Martes 12 de octubre de 2021.- Este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley Marco de Cambio Climático, normativa fundamental para impulsar la acción climática en Chile como una política de Estado.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la aprobación del texto legal que de esta forma concluyó su primer trámite constitucional y ahora pasará a la Cámara de Diputados.
Al respecto, la secretaria de Estado expresó que “la aprobación por parte del Senado de este proyecto permite acercarnos a ser el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar a 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Además, se incluye que esta meta sea evaluada cada 10 años, para poder acelerarla”.
Para lograr este objetivo, la iniciativa establece facultades y obligaciones a nivel central y también en los ámbitos regional y local.
En ese sentido, define los instrumentos de gestión climática, los sistemas de información y participación, así como el sistema de monitoreo, reporte y verificación de manera vinculante para 17 ministerios sectoriales: Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Desarrollo Social, Mujer, Ciencia y MMA.
“Este proyecto nos permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, independiente de los gobiernos de turno, entregando facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar la carbono neutralidad y convertir a Chile en un país resiliente al clima”, añadió la ministra Schmidt.
Estrategia de largo plazo
La ley también reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como una meta intermedia en el camino a la carbono neutralidad, con compromisos y objetivos a 2030.
Asimismo, se establece la obligación de que Chile tenga una Estrategia Climática a Largo Plazo con un horizonte al año 2050, que fijará metas de mitigación y reducción de emisiones por sector.
Se define, también, la seguridad hídrica del país como un tema prioritario para la adaptación, mandatando la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del territorio nacional y estableciendo un sistema de certificación voluntario de gases de efecto invernadero y uso de agua.
La tramitación de este proyecto ha contado con un apoyo transversal y con base en la ciencia. En efecto, dentro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado se trabajó con una mesa técnica apoyada por el CR2 de la Universidad de Chile. A partir del trabajo desarrollado, se logró incorporar el 70% de las indicaciones recibidas, mejorando y fortaleciendo aún más el proyecto.