Lunes 25 de octubre de 2021.- Tres años y medio tuvieron que pasar para que Expomin, la principal feria minera de Latinoamérica, pudiera volver a desarrollarse de manera presencial. Eso ocurrió hoy, cuando la XVI versión –que no se pudo realizar en abril de 2020 debido a la pandemia– abrió sus puertas en Espacio Riesco. La exhibición, que tiene como país invitado a Estados Unidos, puede visitarse hasta el viernes 29 de octubre.
En la ceremonia inaugural, la intervención más aplaudida fue la del Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que "sin la minería chilena el mundo no va a poder frenar el cambio climático, que es la principal amenaza que tenemos por delante. Esto, porque necesitamos cambiar de manera acelerada y profunda las formas en que producimos y consumimos energía, sector que actualmente es responsable de casi el 80% de las emisiones que generan el calentamiento global. Y para hacer esa transformación los minerales son esenciales, ya que las centrales solares y eólicas requieren, por ejemplo, cuatro veces más cobre que las plantas convencionales, y Chile produce en torno al 30% del cobre mundial. Y después de limpiar la matriz de generación eléctrica tenemos que electrificar el resto de los consumos de nuestra vida diaria, como el transporte, la industria y la calefacción de nuestros hogares. Y esto también va a requerir mucho cobre: un vehículo eléctrico demanda cuatro veces más cobre que uno convencional".
Añadió que "el litio es también esencial en la electromovilidad y por eso abrimos una licitación para aumentar la producción en Chile, considerando que contamos con el 50% de las reservas mundiales. Lo haremos a pesar de la controversia que gatilla el ingreso de nuevos actores".
A su vez, el Director Ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, destacó que en la muestra participan más de 1.000 expositores y marcas, esperándose que se concreten negocios por cerca US$ 1.000 millones y asistan unos 50 mil visitantes, quienes deberán cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud. Como novedad, el ejecutivo anunció la participación de 40 pymes, un 85% de las cuales provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes, las que han visto afectadas sus ventas durante la pandemia.
En su turno, Diego Hernández (Sonami) y Carlos Urenda (Consejo Minero) relevaron la importancia de la sustentabilidad en la minería actual y futura, así como la participación cada vez mayor de las mujeres. Además, abogaron para que la nueva Constitución que se prepara sea representativa de todos los sectores del país.
Congreso internacional
El evento también contempla charlas técnicas y el tradicional Congreso Internacional Expomin, que se realiza en formato híbrido (presencial y virtual). Uno de sus temas centrales será "nuevas tecnologías para una minería sustentable". Entre los paneles que se ofrecerán resaltan: "el futuro de la minería y energía" (martes 26), "minería verde" (martes 26) y "agua, energía e insumos críticos" (jueves 28).
Más antecedentes del evento en www.expomin.cl