Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sistema frontal ya ha dejado una persona fallecida y más de 6.300 damnificados

Sistema frontal ya ha dejado una persona fallecida y más de 6.300 damnificados

Gobierno decretó zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble para acelerar la respuesta ante la emergencia. La zona más afectada sigue siendo la región del Biobío, en particular, la comuna de Curanilahue.



Jueves 13 de junio de 2024.- Una persona fallecida, 6.392 damnificados, 576 aislados y 388 viviendas con daño mayor se habían registrado, hasta las 18:30 horas de hoy, producto del sistema frontal que ha azotado en los últimos días a buena parte del país, según lo informó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Frente a la emergencia, el Gobierno decretó zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, para acelerar procesos administrativos que permitan una mejor respuesta ante la emergencia climática que ha afectado principalmente a la región del Biobío y, en particular, a la comuna de Curanilahue.

La víctima fatal corresponde a un trabajador agrícola del sector de Palmilla, al poniente de Linares, quien fue golpeado por un poste de alumbrado público que cayó a raíz del fuerte viento y las intensas precipitaciones que han afectado a la región del Maule. Además, se han reportado tres lesionados: dos en la Región Metropolitana y una en Ñuble.

El Biobío concentra la mayor cantidad de damnificados (6.309 de los 6.392 señalados), aislados (307 de los 576) y albergados (161 de las 202 contabilizadas a nivel nacional). Lo mismo ocurre con las viviendas con daño mayor (365 en esta región de un total de 388) y menor (1.595 de 2.009 reportados a nivel país).

Asimismo, se informó que hay aproximadamente 60 mil familias sin suministro eléctrico en todo el territorio nacional, lo que corresponde a menos del 0,8% de los clientes.

Las autoridades indicaron, además, que la peor parte del sistema frontal ya pasó. No obstante, llamaron a mantenerse alertas porque para la próxima semana se esperan nuevas precipitaciones que también podrían generar problemas.