Jueves 30 de mayo de 2024.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) puso a disposición de todas las personas el monitoreo en línea, de carácter prospectivo, para los compuestos orgánicos volátiles (COV) que realiza en Concón, Quintero y Puchuncaví. Con esto, la ciudadanía podrá revisar en tiempo real los niveles de los compuestos benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX) que miden los siete equipos PyxisGC instalados en estas comunas, complementando así la información que entregan las estaciones de calidad del aire dispuestas en la zona.
Los datos se pueden revisar en el sitio web airecqp.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente, en el apartado "Monitoreo BTEX SMA", donde también aparecen datos históricos, minutas diarias y un glosario de términos.
Esta nueva acción busca transparentar a la ciudadanía y a las autoridades locales las acciones ejecutadas por la Superintendencia para monitorear los contaminantes que pueden afectar la salud de la población.
En esta línea, la Superintendenta Marie Claude Plumer expresó: "Para la SMA el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví es una prioridad y, por esa razón, estamos reforzando permanentemente el trabajo que se hace en la zona a través de las fiscalizaciones, inspecciones en terreno y monitoreo mediante distintos instrumentos".
Agregó que "los equipos PyxisGC que se instalaron en 2023 han permitido que la Superintendencia realice un seguimiento constante para identificar la existencia de contaminantes del tipo hidrocarburos, y de esta forma poder ejecutar las acciones correctas en el territorio. El objetivo es no solo actuar diligente y preventivamente, sino también con transparencia frente a la ciudadanía".
Medición continua
Como parte de la estrategia para abordar la gestión de la calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en marzo de 2023 se instalaron siete equipos PyxisGC que permiten medir en continuo -y de manera prospectiva- compuestos orgánicos volátiles BTEX, derivados del petróleo.
Estos equipos, administrados por el Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente, forman parte del plan de acción de la SMA y, frente a peaks de contaminación, permiten fijar líneas de trabajo interno y coordinar acciones con servicios sectoriales. Los equipos están ubicados en el Complejo Educacional Sargento Aldea (Puchuncaví); Estación de Monitoreo Ventanas, Fundación Las Rosas (Puchuncaví); Escuela República de Francia (Quintero); Colegio Alonso de Quintero-sede Baquedano (Quintero); Estación de Monitoreo Centro Quintero (Quintero); Jardín Infantil Conconcito (Concón); y Escuela Puente Colmo (Concón).