Lunes 29 de mayo de 2023.- La reducción preventiva entre las 00:00 horas y las 12:00 horas de hoy del 30% de las emisiones de todas las empresas del complejo industrial de Quintero y Puchuncaví, y la disminución de la carga y descarga en el puerto. Esas son parte de las últimas restricciones definidas por las autoridades gubernamentales en el marco de la alerta sanitaria vigente desde el sábado y ante el pronóstico de malas condiciones de ventilación, luego de los nuevos episodios de alta contaminación principalmente por benceno registrados a comienzos de la semana pasada que generaron cientos de intoxicaciones en la población.
Esto se suma a las medidas provisionales dictadas el martes pasado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para siete empresas que emiten dicho compuesto orgánico volátil (COV) y deben limitar sus operaciones cuando la ventilación en la zona sea "regular" o "mala", de acuerdo a lo indicado en la gestión de episodios críticos contemplada en el plan de descontaminación atmosférica que rige para estas comunas.
Asimismo, desde la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso se anunció que se reforzará la fiscalización "de manera intersectorial y permanente", sumando "equipos vinculados a velar por la salud ocupacional", como también otros "orientados a la contención socio-emocional, en caso de ser necesario". De igual modo, se fortalecerá el "monitoreo constante desde Senapred y equipos de emergencia".
En el ámbito escolar –donde se han registrado la mayor cantidad de personas afectadas por la contaminación–, se decidió además flexibilizar el horario de ingreso de los estudiantes hasta las 10 de la mañana, y se llamó a la comunidad en general a evitar el desarrollo de actividad física y el uso de fuentes de calefacción contaminantes.
Más monitoreo y fiscalización
Desde la SMA han indicado que, durante los últimos días, se han intensificado las actividades de monitoreo y fiscalización que desarrollan en conjunto con otros servicios públicos. Así, por ejemplo, personal de esa Superintendencia, la Armada, la Delegación Presidencial y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente el jueves pasado recorrieron la bahía donde hay buques que esperaban descargar combustibles en los puertos de la zona, para verificar si se evidenciaban olores en la atmósfera para tomar muestras, lo cual fue descartado por falta de evidencia.
Al mismo tiempo, junto a la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad, han reforzado las inspecciones a las siete empresas que deben disminuir su producción cuando las condiciones de ventilación sean desfavorables. Cabe recordar que éstas son: ENAP Refinerías S.A. ("Terminal Marítimo de Quintero ENAP" y "Refinería Aconcagua Concón"); Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. ("Terminal Marítimo de Quintero" y "Planta de Combustibles Concón"); Lipigas ("Planta Lipigas Concón"); Oxiquim S.A. ("Terminal Marítimo Quintero Oxiquim"); Abastible ("Planta de Llenado de Cilindros Abastible Concón"); Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. ("Terminal de Asfaltos y Combustibles ENEX (ex Cordex S.A.)"; y BASF Chile S.A. ("BASF Planta Concón").
Las medidas provisionales para estas plantas se extenderán hasta el jueves 1 de junio, tras lo cual los titulares deberán presentar un informe que dé cuenta de los medios de verificación solicitados para comprobar el cumplimiento de las medidas. Una vez que se analice de dicha información, se revisará si alguna de las empresas incumplió alguna de las medidas, lo que podría derivar en un procedimiento sancionatorio.
La vigilancia sobre las instalaciones industriales debiera fortalecerse aún más, luego de la que la Corte Suprema emitió el viernes al Ministerio del Medio Ambiente para que designe, al menos, a dos funcionarios con dedicación exclusiva que "deberán permanecer en el lugar" para fiscalizar y verificar el cumplimiento de las normas y disposiciones que buscan evitar la contaminación atmosférica en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
El fallo responde a un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y 317 personas afectadas por los episodios de contaminación registrados en junio de 2022. Además, indica que la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Salud, la Subsecretaría del Medio Ambiente y las autoridades pertinentes, "deberán atender los requerimientos y denuncias de la población afectada con prontitud, proactividad y eficiencia, evitando dilaciones".
Al mismo tiempo, advierte que la Corte de Apelaciones de Valparaíso "tendrá presente que goza de facultades amplias para hacer cumplir lo resuelto" y cualquier otra diligencia tendiente a verificar el cumplimiento de lo ordenado.