Martes 27 de junio de 2023.- En 5 días se conocerá el resultado de las muestras de agua que fueron tomadas tras el gran deslizamiento de basura, debido a las intensas lluvias, ocurrido en la noche del domingo pasado desde el vertedero Morrompulli en Valdivia, en la Región de Los Ríos.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, calificó como muy complejo este problema ambiental y sanitario provocado por el vertedero regional (atiende a las 12 comunas de Los Ríos) y que afectó a terrenos colindantes, quedando los residuos a pocos metros de las viviendas.
Con maquinaria pesada, la empresa Servimar, a cargo del funcionamiento del recinto, empezó a retirar los residuos domiciliarios que se deslizaron cerro abajo, trabajo que los habitantes del lugar esperan se realice de forma rápida.
La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, evitó calificar la situación como una catástrofe medioambiental y prefirió esperar los análisis que realizará la Superintendencia de Medio Ambiente. Luego de dialogar con los vecinos, la autoridad de Gobierno confirmó los compromisos asumidos, entre ellos, la toma de muestra de agua, cuyo resultado tardará 5 días en llegar.
La alcaldesa Amtmann mencionó que entre las tareas que realizarán en el corto plazo está el retiro de los residuos que cayeron en el terreno de los vecinos y garantizar la atención de salud en la posta del sector y el acceso al agua. Además, reconoció desconocer los plazos para el retiro de la basura, ya que es un trabajo que se debe coordinar con la empresa a cargo del botadero.
Una de las peticiones de los habitantes del lugar es cerrar cuanto antes el vertedero, indicando la alcaldesa que están evaluando el cierre paulatino.
Sobre las muestras de agua que se tomaron, la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, informó que las enviaron al Instituto de Salud Pública, en la Región Metropolitana, para obtener resultados más detallados. La autoridad sugirió que el municipio distribuya en camiones aljibe 100 litros de agua diarios por persona.
También se anunció que este martes se analizarán las eventuales responsabilidades, tanto del municipio como de la empresa a cargo del funcionamiento del vertedero, para luego determinar las eventuales sanciones.
Fuente: Radio Biobío